Malvasía seco
Es la historia moderna del vino de Lanzarote. Marcó un renacer en la manera de entender la malvasía de calidad…
(seguir leyendo)
Diego ecológico
Con una uva minoritaria en Lanzarote, suma nuevas vías de trabajo en la elaboración de vinos blancos en la isla…
(seguir leyendo)
Malvasía Dulce
Otra joya de las bodegas lanzaroteñas, los dulces. La climatología trabaja a su favor en unas condiciones ideales…
(seguir leyendo)
Brut Nature
Uno de los espumosos canarios de mayor tirada y reconocimiento, que aporta al mercado un producto de calidad…
(seguir leyendo)
Es aquí donde, desde 2001, el enólogo Ignacio Valdera Calvo pone en marcha (con el apoyo del empresario Carmelo González Clavijo) un proyecto que va a revolucionar los vinos de Lanzarote. Entre sus ideas de partida, además de elaborar vinos con un tratamiento exquisito de la materia prima, estaban hacer monovarietales con las principales uvas de la isla (malvasía, moscatel y diego “sin mezclar con listán, o burra blanca o variedades de ese tipo”, para poder “hacer unos vinos que realmente tengan unas características originales, propias”, explica), potenciar investigar y crear tintos con toques de madera a partir de la variedad listán negro (poco apreciados en Lanzarote porque es una uva escasa de taninos, poniendo el acento en la adecuada selección de la uva, en función de su óptimo grado de madurez y en un tratamiento nada agresivo de la misma) y continuar en la línea clásica para los moscateles y malvasías dulces, así como crianzas prolongadas de malvasía para hacer soleras.
Hacerse visibles ante el consumidor como marca nueva al salir al mercado lo lograron buscando un modelo de botella diferente
Prueba de fuego
Todos sus planes se enfrentaban, sin embargo, a una prueba de fuego: hacerse visibles ante el consumidor como marca nueva al salir al mercado. Y lo lograron buscando un modelo de botella diferente, la Modulor, que hallaron en una vidriera italiana de Trento. Fue la primera bodega en Canarias que empleó un tipo de botella exclusiva para toda su gama de vinos, abriendo el camino a una amplísima oferta de diseños que las bodegas del archipiélago empezaron a utilizar como forma de distinguirse.
El éxito fue sorprendente. Su primera cosecha, en 2001, fueron 63 mil kilos de uva para una gama básica de vinos blanco seco, blanco semidulce, tinto y rosado que, en pocos meses, se agotó. La originalidad de la botella y unos vinos que gustaron enormemente, sedujeron al consumidor. Con la cosecha del 2002 transformaron 73 mil kilos en vino, que en mayo de 2003 se había agotado igualmente. En 2003 duplicaron la producción y recogieron 140 mil kilos y así han seguido creciendo hasta los 530.000 kilos de las últimas campañas.
Tal incremento en la producción obligó a la bodega a buscar un fabricante más cercano para sus botellas y en la actualidad, con un diseño más personalizado, se las fabrica en exclusiva un empresa canaria (excepto la botella de 50 cl que sigue viniendo de Italia) para casi toda la gama de 14 vinos diferentes que ya elabora.
■ Bodega Los Bermejos SL Camino Los Bermejos 7, 35550 San Bartolomé (Lanzarote), Islas Canarias (España) Teléfono: (34) 928 522 463 ● Capacidad: 700.000 litros. ● Exportación: Península, Alemania, Estados Unidos, Irlanda. ♠ Visitas concertadas en horario de mañana (7:30 a 15:30). |