0
Compartido
Pinterest Google+
Vega Norte albillo criollo blanco seco
Considerado ya entre los mejores albillo de La Palma y por consiguiente de Canarias, en nariz es de finos aromas…
(seguir leyendo)
Vega Norte rosado
Un vino que habla de calidad, estilo y cierto cambio de tendencia. Huele muy bien, muy interesante por su fruta roja…
(seguir leyendo)
Vega Norte X tinto
Aquí la “prieto” es importante, muestra la sabiduría del viticultor de la zona que la plantaba a la máxima altitud…
(seguir leyendo)
Vega Norte
vino de tea

Vino tradicional de monte. No discutimos si su posgusto muy marcado a tea puede ser más/menos agradable…
(seguir leyendo)
Si el edificio de la bodega Vega Norte es una construcción tipo para la actividad a la que se dedica (con su nave de elaboración donde se alinean grandes depósitos de acero, sala para crianzas en barrica, oficinas y tienda), recorrer el territorio de donde procede su uva se sale absolutamente de lo que podría llamarse un paisaje de viñedo “normal”. Aquí no hay suelo llano donde cultivar, al contrario, es otro ejemplo de viticultura heroica en estrechas hileras o bancales, difíciles de trabajar, que moldean el paisaje de unas montañas con fuertes pendientes y profundos barrancos a tanta altitud (entre los 800 y 1.500 metros) que, a veces, se mezclan con el pinar.

El interior de la bodega, con capacidad para 975.000 litros.
Medio centenar de viticultores de esta comarca noroeste de La Palma (de la que forman parte los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, fundamentalmente), pusieron en marcha a finales de 1998 la bodega, recogiendo su primera cosecha en 1999. Desde entonces, el número de socios se ha ido incrementando, al igual que el volumen de producción, que ya es de varios cientos de miles de kilos de una uva que se cultiva por el sistema en vaso, en suelos volcánicos muy evolucionados y fértiles, que imprimen un señalado carácter a los vinos que se elaboran con ella. Se trata de uva de variedades tradicionales en la isla y adaptadas a la zona, como las tintas negramoll, listán prieto y almuñeco, o las blancas listán y albillo.

La vid crece en estrechas hileras que moldean las montañas para permitir el trabajo en ellas.
La gama de vinos con la marca Vega Norte –todos ellos con DO La Palma– es muy amplia (a la que hay que sumar la marca Acertijo para los vinos que llevan DOP Islas Canarias) e incluye un vino muy singular y exclusivo de la zona, por original y único: el vino de tea, así llamado porque está hecho con la madera que los toneleros del lugar tenían más a mano siglos atrás para fabricar las barricas, la tea del pino canario. Un vino de unas características muy peculiares en nariz y boca por la influencia que aporta la resina de la tea y que en Vega Norte pasa sólo 15 días en la única barrica que tienen de esa madera, con una antigüedad de 200 años.

SAT Bodegas del Noroeste de La Palma
Bellido Alto s/n, 38780 Tijarafe (La Palma), Islas Canarias (España)

Teléfono: (34) 922 491 075
Correo electrónico: administracion@vinosveganorte.com
Página web: www.vinosveganorte.com


● Capacidad: 975.000 litros.
● Producción media: 400.000 botellas/año.
● Exporta a Península y Alemania.

♠ Visitas concertadas y, según disponibilidad, visitas espontáneas.
♣ Dispone de tienda.

Anterior

Teneguía Estelar malvasía 16 años en barrica

Siguiente artículo

Vega Norte albillo criollo blanco seco