0
Shares
Pinterest WhatsApp

Tierra de Frontos
blanco ecológico

Este blanco de altura es el resultado de la buena y heroica viticultura del archipiélago, uvas que muestran todo su potencial en condiciones extremas…
(seguir leyendo)


Tierra de Frontos
tinto baboso negro

Siempre es un placer encontrarse con un buen varietal de baboso. Es de los más frescos que recuerdo haber tomado, una línea para trabajar con esta variedad…
(seguir leyendo)
Nada menos que diez hermanos son los emprendedores que han puesto en marcha esta bodega situada en Los Blanquitos (sur de Tenerife), que elaboró su primer vino en 2002. Con un exquisito diseño realizado exprofeso para el proyecto, se trata de un edificio con una concepción arquitectónica bioclimática que alberga grandes depósitos de acero inoxidable y barricas de roble americano y francés, y sorprendió desde el primer momento por la calidad y personalidad de sus elaboraciones.
Los hermanos Fernando y Hugo Luengo y el enólogo Pablo López (de izq. a dcha.) en la sala de catas.

La bodega es un edificio con una concepción arquitectónica bioclimática que alberga grandes depósitos de acero inoxidable y barricas de roble

La uva baja por gravedad de la despalilladora a la prensa neumática.
“Es un vino que ha roto los esquemas de lo que se hacía en el sur de la isla y se ha colocado en la Península en lugares de la categoría de El Bulli”, nos explicaba el enólogo, Pablo López Betancor, durante una de las primeras visitas a la bodega.

El principio de la historia nos sitúa en los años 50 del siglo XX en una zona de pinar a 1.650 metros de altitud en la finca Los Frontones

Pero el principio de la historia nos sitúa en los años 50 del siglo XX en una zona de pinar a 1.650 metros de altitud en la finca Los Frontones. El viticultor Manuel Luengo Chillón plantó allí 17 hectáreas de uvas listán blanco y listán prieto, que cada mes de febrero, tras la poda, tenían que arar cuadrillas de hombres con mulas durante 20 interminables días. El vino se hacía entonces allá arriba, donde estaba la primera bodega, y se ponía en garrafones de cristal de 16 litros para sacarlo de allí.

La falta de rentabilidad puso fin a aquella empresa de agricultura verdaderamente heroica, en un lugar de muy difícil acceso, en los años 80. Hasta que los hijos decidieron reemprender esa dedicación a la vinicultura y construir una bodega modélica en otra finca más accesible y a menor altitud de tres hectáreas, con nueva viña en espaldera. Eso sí, sin renunciar a la excepcional calidad de la uva de altura que tienen en Los Frontones.

SAT Los Topos
Carretera General del Sur TF-28, Lomo Grande 1 (Los Blanquitos), 38600 Granadilla de Abona (Tenerife), Islas Canarias (España)

Teléfono: (34) 922 777 253
Correo electrónico: bodega@frontos.es
Página web: www.frontos.es


● Capacidad: 70.000 litros.
● Producción media: 70.000 botellas/año.
● Exporta a Canadá, China y Países Nórdicos y, próximamente, también a Estados Unidos y Alemania.

♠ Visitas guiadas, previamente concertadas.
♣ Dispone de tienda, sala de catas y restaurante para eventos.

Previous post

CAN tinto 5 meses en barrica

Next post

Tierra de Frontos blanco ecológico