1
Shares
Pinterest WhatsApp



Señorío de Agüimes
blanco seco

Un llamativo trabajo artesano en el que la perfección no existe pero que, con el cariño de algunos vecinos y una cuidada selección de uva, obtiene un vino muy interesante…
(seguir leyendo)
Recepción de la uva en la bodega municipal Señorío de Agüimes.
El caso de esta bodega es un proyecto singular emprendido por el Ayuntamiento de Agüimes, preocupado porque el casco del pueblo se despoblaba y se abandonaba el sector primario, ante el atractivo de la zona litoral, industrial y de ocio del municipio, que generaba más atractivo, crecimiento y desarrollo. “Pensamos que había que buscar alternativas, así que diseñamos una propuesta para rescatar el patrimonio arquitectónico, arqueológico, natural, paisajístico y así como el sector primario”, explica el alcalde, Antonio Morales. Y en esa estrategia global pensaron “que teníamos que poner en valor algo que en Agüimes existió hace siglos y que todavía pervivía entre algunos vecinos que tenían sus parras: ¿por qué no elaborar un vino que genere atractivo a los agricultores y orgullo por un producto propio?”.

Antonio Morales, alcalde de Agüimes:
“Teníamos que poner en valor algo que en Agüimes existió hace siglos y que todavía pervivía entre algunos vecinos que tenían sus parras”

El edificio de la bodega acoge también la almazara municipal y un restaurante.
Fue así como crean la marca Señorío de Agüimes para unos vinos que, al principio, elaboraron contratando los servicios de una bodega, hasta que pudieron dotarse de sus propias instalaciones. “Empezamos con once agricultores que se ilusionaron con el proyecto, contratamos un enólogo y al final creamos lo que queríamos, generando ilusión. Después dimos un paso más: nos presentamos a un plan de dinamización turística del Ministerio (fuimos el primer municipio de Canarias que lo obtuvo) con el rescate del casco histórico (adoquinando las calles y recuperando las fachadas), e incluimos en el plan la construcción de la almazara y la bodega”.

El edificio ya existía, era una casa antigua de pastores que el ayuntamiento adquirió y rehabilitó, quedando al final como restaurante, almazara para transformar la aceituna de los agricultores en aceite de oliva virgen, y bodega que elabora un blanco seco de uvas moscatel, listán blanco y algo de malvasía y tinto joven de uvas listán negra, negra común y tintilla.

Turismo Rural SL
Calle Juan Ramón Jiménez s/n, 35260 Agüimes (Gran Canaria), Islas Canarias (España)

Teléfono: (34) 928 789 980 (extensión 303)
Correo electrónico: ad.rural@aguimes.es
Página web: www.aguimes.es


● Capacidad: 10.000 litros.
● Producción media: 4.000 botellas/año.
Previous post

La Vica blanco seco

Next post

Señorío de Agüimes blanco seco