0
Shares
Pinterest WhatsApp


Tocón
tinto barrica

La finca Los Lirios es la primera en la que, abiertamente, se ha visto experimentación con variedades foráneas en Gran Canaria y de ahí este vino…
(seguir leyendo)
Puerta de acceso a la bodega Los Lirios.
Entre las diversas bodegas históricas que aún quedan en la comarca del Monte Lentiscal y en las faldas del Pico de Bandama, destaca una que está rodeada de laderas de ceniza volcánica con viña, pegadas como un anfiteatro a un pequeño risco rocoso por el que se puede ver correr el agua en inviernos lluviosos.

La historia de esta bodega se pierde un poco en el tiempo, aunque la prensa de su viejo lagar –que no es de husillo– data de principios del siglo XX

Se trata de la bodega Los Lirios, que antiguamente era conocida como la bodega de los Naranjo, por el nombre de su propietario a mediados del siglo XX, Juan Naranjo. La historia de esta bodega de ahí para atrás se pierde un poco en el tiempo, aunque la prensa de su viejo lagar –que no es de husillo– data de principios de dicha centuria. La bodega de los Naranjo y la finca Los Lirios de la que forma parte la adquirió en 1984 Antonio Saavedra, quien de nuevo se puso a elaborar el tradicional “vino del Monte”.

La finca Los Lirios tiene forma de anfiteatro.
La renovación y modernización de cultivos y elaboraciones llegó de forma más decidida cuando, a partir de 2003, Carlos Díaz-Reixa se implica de lleno en la vitivinicultura y se pone al frente de la finca de su suegro a tiempo completo. Compró algunos libros, realizó algún que otro curso entre Tenerife y Gran Canaria, y con su entusiasmo e interés se encargó de elaborar unos vinos que tienen mucho de implicación personal y autodidacta.

Llama la atención su paisaje de laderas de picón (como se denomina aquí a la ceniza volcánica que cubre el suelo y ejerce una importante función en los cultivos)

Y no le ha ido mal. Al contrario, ha conseguido importantes éxitos con premios en diversas catas insulares e, incluso, una medalla de plata en el concurso regional de La Alhóndiga (Tenerife) con su tinto tradicional de 2010 (de uvas listán negro y castellana de cepas viejas). La novedad llegó en 2013 con la elaboración del tinto Tocón de variedades foráneas adaptadas al suelo volcánico y la influencia de los alisios, de uvas syrah, merlot y tempranillo, además de castellana negra.

El antiguo lagar con la prensa que se instaló a principios del s. XX.
En el caso de la finca Los Lirios, llama la atención su paisaje de laderas de picón (como se denomina aquí a la ceniza volcánica que cubre el suelo y ejerce una importante función en los cultivos), que en la bodega tienen identificadas por parcelas, unas más inclinadas (¡y difíciles de trabajar!), otras más llanas. Así, están la que llaman específicamente La Ladera con parral en cultivo tradicional de listán negro; El Morrete, con gual, vijariego también en cultivo tradicional a ras de suelo que está rodeado de castellana y baboso; en La Cañada tenemos un terreno más llano con plantación de vijariego negro; en El Tocón estarían los cultivos en espaldera de syrah, merlot y tempranillo; cerca del risco se sitúan el albillo del Monte y la malvasía; un poco más allá nuevas plantaciones de syrah y petit verdeau…

Saramema SL
Calle Cuesta de Los Lirios, 35017 Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Islas Canarias (España).

Teléfono: (34) 928 356720
Teléfono móvil: (34) 620 255230
Correo electrónico: carlos@saramema.net
Facebook: https://www.facebook.com/bodega.loslirios


● Capacidad: 30.000 litros.
● Producción media: 15.000 botellas/año.
Previous post

Los Berrazales dulce

Next post

Tocón tinto barrica