1
Compartido
Pinterest Google+


Frontón de Oro Malpaís
Muy interesante por su aroma mineral. Agradable de beber, redondo, carnoso y nada efímero. Refleja perfectamente el buen vino del interior de la isla….
(seguir leyendo)
La finca El Frontón (8 hectáreas de viñedo), en días de vendimia.
Una de las bodegas que impulsó y participó en la creación de la DO Gran Canaria, Frontón de Oro, nace casi por casualidad fruto de las decisiones de una familia de agricultores a la hora de hacer frente a las vicisitudes del mercado.

La finca que da nombre a sus vinos, El Frontón de La Lechuza, la compró Antonio Ramírez Suárez –el padre de los actuales bodegueros, los hermanos Pedro y Antonio–, poco después de casarse. Allí preparó el terreno para suavizar las fuertes pendientes de sus laderas, y plantó tres fanegas de parras de uva de mesa que vendía muy bien en el mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Pero a los buenos precios de aquellas primeras cosechas le siguieron otros años peores y arrancó gran parte de la plantación, para sustituirla por otros productos con mejor venta: alcachofas, sandías, pimientos, habichuelas.

Los hermanos Ramírez son los bodegueros: Pedro lleva la bodega (en la foto) y Antonio, las fincas.

La finca que da nombre a sus vinos, El Frontón de La Lechuza, la compró el padre de los actuales bodegueros poco después de casarse y preparó el terreno para suavizar las fuertes pendientes de sus laderas

El relevo generacional en la economía familiar llegó con la incorporación de los hijos a la actividad agrícola, lo que también supuso un replanteamiento de los cultivos, sobre todo por el coste cada vez mayor del agua para regar. “Decidimos plantarlo otra vez todo de viña, que es un cultivo que no demanda mucha agua y se ha adaptado perfectamente”, relata su hijo Pedro, ahora al frente de la bodega –ya no cultivan uva de mesa–, mientras su hermano Antonio se encarga de las tierras.

El 80 por ciento de la uva de la Bodegas Frontón de Oro procede de la finca El Frontón, en La Lechuza.
En 1995 hicieron su primer vino (un tinto que vendieron a granel) y en 1996 se decidieron a embotellar como “vino de mesa”. La gama de vinos ha ido ampliándose con los años, ahora amparada en las denominaciones de origen Gran Canaria e Islas Canarias, al ritmo al que han ido diversificando las variedades de uva que cultivan: tres tintos, un rosado y tres blancos. Unos vinos que, desde 2010 y sobre todo los tintos, exportan a Estados Unidos con gran éxito.

En 1995 hicieron su primer vino (un tinto que vendieron a granel) y en 1996 se decidieron a embotellar como “vino de mesa”. La gama de vinos ha ido ampliándose con los años

SAT Camaretas
Finca El Frontón (La Lechuza), 35329 Vega de San Mateo (Gran Canaria)

Teléfono: (34) 928 660 661
Móvil: (34) 670 634 863
Correo electrónico: frontondeoro@hotmail.com
Página web: www.frontondeoro.com

● Capacidad: 140.000 litros.
● Producción media: 75.000 botellas/año.
● Exportación: Estados Unidos, Canadá.
Anterior

Agala Dulcelena blanco

Siguiente artículo

Frontón de Oro Malpaís tinto