0
Compartido
Pinterest Google+
El Grifo
Malvasía Colección

Es el que ha a vuelto a posicionar a esta bodega en los primeros puestos de calidad de los vinos blancos en la isla de Lanzarote…
(seguir leyendo)
vinosimprescindibles-el-grifo-malvasia-coleccion
El Grifo
Reserva Familiar

Sin duda, uno de los grandes vinos tintos que se producen en Canarias. Quizás marcará el comienzo de una nueva era…
(seguir leyendo)
vinosimprescindibles-el-grifo-reserva
El Grifo
Ariana

Sorprende por su color intenso y vivo, con sus tonalidades casi burdeos. Muy bonito. En nariz emana mineralidad…
(seguir leyendo)
vinosimprescindibles-el-grifo-ariana
El Grifo
Canari

Si es verdad que se asemeja al estilo de los famosos Canary Wines, no extraña que se escribiera tanto sobre ellos…
(seguir leyendo)
vinosimprescindibles-el-grifo-canari
Una de las diez bodegas más antiguas de España (1775), sus actuales propietarios (los hermanos Juan José y Fermín Otamendi Rodríguez-Bethencourt) han impulsado en los últimos años una decidida política empresarial para reforzar la calidad de sus vinos. El éxito de este rumbo se viene plasmando en un gran reconocimiento internacional que, sólo en 2014 –año de edición de este libro– ha supuesto la obtención de 12 medallas de oro, 10 de plata y una de bronce en nueve de los más prestigiosos concursos internacionales.

El enólogo Tomás Mesa, en el hoyo de una parra centenaria de uva moscatel./ Foto T. GONÇALVES
El enólogo Tomás Mesa, en el hoyo de una parra centenaria de uva moscatel.

La actual propiedad es la quinta generación de una misma familia al frente de la bodega, responsable de su relanzamiento a partir de 1982. Sus antepasados la compraron a la familia García Durán en 1880. Su abuelo Fermín Rodríguez Bethencourt introdujo en la isla –en los años 30 del siglo XX–, importantes novedades en lo que es la moderna elaboración de vinos: entre otras cosas, fue pionera en el embotellado e hizo construir tanquillas revestidas de azulejos de cristal (procedentes de Bélgica) para sustituir los envases de madera en la fermentación y conservación del vino.

El abuelo Fermín Rodríguez Bethencourt introdujo en la isla –en los años 30 del siglo XX–, importantes novedades como el embotellado

Recepción de la uva durante la vendimia./ Foto T. GONÇALVES
Recepción de la uva durante la vendimia.

Primera bodega canaria con espumosos
Convertidas las antiguas instalaciones en un museo, en la actualidad cuenta con una bodega de nueva planta bajo el nivel del suelo, con depósitos de acero inoxidable y un riguroso control de temperaturas, además de zona de crianza y de elaboración de espumosos (fue la primera bodega de Canarias en elaborar según el método champenoise).

En el Museo El Grifo, interior de las tanquillas donde se elaboraba el vino en los años 30 del s. XX./ Foto T. GONÇALVES
En el Museo El Grifo, interior de las tanquillas donde se elaboraba el vino en los años 30 del s. XX.

El impulso a la mejora de la calidad de sus vinos emprendida con el siglo XXI –que incluye nuevas y sorprendentes elaboraciones para una isla como Lanzarote– cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar de asesores (como Nicolas Bernard del departamento vitícola de la Universidad de Montpellier, o el enólogo Xavier Kamio, auténtico gurú en los nuevos vinos y coordinador de las investigaciones I+D de la bodega).

Con este asesoramiento, el equipo técnico de El Grifo ha definido unos parámetros distintos para la recogida de la uva de los que se venían practicando hasta entonces y su tratamiento en bodega: enfriamiento de los racimos antes de procesarlos, análisis de la conductividad de los mostos y del posible exceso de taninos, tratamiento de lías, empleo de la micro-oxigenación y protección frente al oxígeno mediante carbónico en depósitos inertes, equipos de frío, etc.

El Grifo SA
Carretera LZ-30, km 11, 35550 San Bartolomé (Lanzarote), Islas Canarias (España)

Teléfono: (34) 928 524 036
Correo electrónico: malvasia@elgrifo.com
Página web: www.elgrifo.com

● Capacidad: 1.200.000 litros.
● Producción media: 500.000 botellas/año.
● Exportación: Península, Alemania, Francia, Polonia, Canadá.

♠ Visitable de 10:30 a 18:00 horas. Precio entrada según opciones de visita (mínimo 4€).
♣ Dispone de museo, tienda, tasca y sala de degustaciones.
♥ Actividades: Conciertos de piano y sala de exposiciones.

Anterior

Bermejo Malvasía brut nature

Siguiente artículo

El Grifo Malvasía Colección