0
Shares
Pinterest WhatsApp

Testamento Dry
malvasía seco

Un malvasía más goloso, más tostado, más acaramelado y con más volumen de lo que a veces encontramos en otras zonas de Canarias…
(seguir leyendo)


Flor de Chasna
Tradición tinto

Proviene de una viña de uva syrah plantada en la pasada década los 90, es decir, de las primeras plantaciones de esta variedad que se hicieron en Canarias…
(seguir leyendo)
Cuando el Cabildo de Tenerife puso en marcha el Plan Insular Vitivinícola para la construcción de cinco bodegas comarcales, a finales de los años 80 del pasado siglo XX, no incluyó ninguna en Arico. Y ello pese a que este es “el municipio agrícola más extenso de la isla”, argumenta el presidente de la bodega comarcal de Arico, al explicar que, finalmente, sí se construyó por el empeño de un grupo de viticultores que presentaron el proyecto a los gobiernos insular y regional.

La pasarela que pasa sobre los depósitos de la bodega y, a la izquierda, recepción de la uva camino de la despalilladora.
La pusieron en marcha en tiempo récord –de hecho, fue la primera que se construyó en Tenerife– y entró en funcionamiento en 1991. En la actualidad agrupa a más de 700 socios y ha supuesto un vuelco en la economía agraria de la comarca (está dentro de la DO Abona, que incluye los municipios de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla, San Miguel y Vilaflor), que ha pasado de tener la mayoría de los viñedos abandonados en los años 80 a tenerlo ahora en producción.

La cooperativa que está en el origen de esta bodega comarcal y que es su propietaria se fundó en 1988. Un año después ya estaba enviando uvas al Centro Experimental de Valle Guerra (en la actualidad Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) para conocer la calidad de la materia prima que tenían, pensando en elaborar y embotellar vinos.

Numerosos premios los avalan, no sólo con las uvas predominantes (listán blanco y listán negro), sino con otras variedades tras la reconversión de fincas (en especial, malvasía)

El recorrido desde entonces ha sido un continuo progreso hacia vinos cada vez de mayor calidad –numerosos premios los avalan–, no sólo con las uvas predominantes (listán blanco y listán negro), sino con otras variedades cuya producción han incrementado con la reconversión de fincas (en especial, malvasía). La comarca, además, cuenta con viñedos desde la cota 300, aproximadamente, hasta por encima de los 1.800 metros, lo que la convierte en la viña a más altitud de España y de Europa.

Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona
Bajada del Viso s/n, 38589 Arico (Tenerife), Islas Canarias (España)

Teléfono: (34) 922 76 86 04
Correo electrónico: bodega@cumbresdeabona.es
Página web: www.cumbresdeabona.es


● Capacidad: 500.000 litros.
● Producción media: 400.000 botellas/año.
● Exporta a Península y Alemania.

Previous post

Magma de Cráter tinto crianza

Next post

Testamento Dry malvasía seco