0
Compartido
Pinterest Google+

Brumas de Ayosa
blanco afrutado

Hecho para disfrutar para tomar desenfadadamente, para asumir que el vino no entiende de estilos únicos, ha abierto las puertas a muchos futuros consumidores…
(seguir leyendo)

Brumas de Ayosa
espumoso afrutado

Uno de los productos de los que la bodega se siente más orgulloso, ha recibido diversos premios internacionales y fue el primer espumoso de listán blanco del mundo…
(seguir leyendo)

Brumas de Ayosa
espumoso reserva

Su principal virtud es su boca, que presume de una fina burbuja, muy buena compañera del vino. Es sabroso, casi salino, y un compañero excelente de pescados o frutos secos….
(seguir leyendo)
La decisión de una quincena de viticultores del valle de Güímar de unirse y crear, en 1989, una sociedad agraria de transformación está en el germen de la actual bodega comarcal de esa zona de Tenerife. En un local que alquilaron hicieron sus primeros vinos, hasta que en 1996 estuvo terminado el edificio que acoge actualmente a la bodega, en el municipio de Arafo. En ese año ya eran 95 los socios y tenían una producción de 70.000 botellas de vinos blancos, tintos y rosados amparados en la DO Valle de Güímar.
Desde entonces han seguido creciendo en socios con la incorporación de muchos viticultores más, ampliando la producción y presentando nuevos y atractivos productos al mercado. Su gran labor social significa también sustentar un paisaje agrario de gran belleza y tradición, que se superpone e integra en el paisaje natural.

Vendimiadores en Las Veredas, en el barrio de Chacaica.
La uva que entra en esta bodega se cosecha desde los 150 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud en zona de cumbre. Obviamente, la primera que madura a principios de agosto es la más cercana al mar, mientras la de las cotas más altas aún se está vendimiando a principios de octubre.

Hicieron una primera experiencia de apenas 40 botellas con tan buenos resultados que se han convertido en una de las bodegas pioneras en espumosos en Canarias

Esa diferencia de tiempos en la maduración también supone diferentes cualidades de la uva que, según la variedad, se comporta mejor o peor a distintas altitudes. Por eso hay que elaborar una gama de vinos según sea la uva y su altitud a fin de obtener los mejores resultados. De este modo surgió la idea de elaborar vinos espumosos, relata el director técnico de la bodega, Domingo Delgado. “Existía una disparidad muy grande de acidez con la uva listán blanco. La de zonas bajas no tenía los parámetros necesarios para un buen vino blanco, mientras en zonas altas daba un equilibrio exquisito para ello”.

Parte del equipo humano de la Bodega Comarcal Valle de Güímar.
Sin embargo, con esas uvas de cotas bajas vendimiadas temprano, obtenían una uva ideal para hacer el vino base del espumoso. Hicieron una primera experiencia de apenas 40 botellas con tan buenos resultados que se han convertido en una de las bodegas pioneras en este tipo de elaboraciones en Canarias.

A los dos años ya habían puesto en el mercado 3.300 botellas de su espumoso brut nature y en la actualidad son el mayor productor en el archipiélago, con más de 50.000 botellas y tres tipos de elaboraciones: brut nature, afrutado y reserva. La bodega también ha sido pionera en la presentación de su vino semiseco en botella azul como “Brumas de Ayosa blanco afrutado”. El éxito de esta iniciativa comercial ha sido tan grande, que enseguida fue imitada por otras muchas bodegas de Tenerife. Además, se ha convertido en el más vendido de la marca, que también elabora blancos secos, rosados y tintos.

El interior de la bodega, con capacidad para 600.000 litros.

SAT Viticultores de la Comarca de Güímar
Carretera Los Loros km 4, 38550 Arafo (Tenerife), Islas Canarias (España)

Teléfono: (34) 922 51 30 55
Correo electrónico: comercial@brumasdeayosa.com
Página web: www.brumasdeayosa.com


● Capacidad: 600.000 litros.
● Producción media: 200.000 botellas/año.

♠ Visitas en horario de mañana (9:00 a 14:00).
♣ Dispone de tienda y sala de degustaciones.

Anterior

Altos de Trevejos Brut Nature Rosé

Siguiente artículo

Brumas de Ayosa blanco afrutado